28 de octubre de 2007

Ofrenda


Quizás me esté dando vueltas en la cabeza el mes que está por venir. El día de los santos, el día de los muertos, las flores que mi abuela llevaba a los suyos y el perfume de los jazmines que, para esta época, inundaba nuestra casa. Ella me enseñó el primer significado de la palabra ofrenda. Después lo escuché en misa.
Sin embargo, esa palabra se resignificó cuando alguien - a poquísimos días del primer beso - me dijo: "no voy a parar hasta que me entregues tu bombacha". Recuerdo que estábamos en un after hour de esos irlandeses del micro-centro. Fui al baño y volví con la tanga acurrucada en un puño. Le pedí que abriera su mano y se la di. Creo que fue uno de mis mejores rituales. Mucho más que una entrega y mucho más que un símbolo. Una verdadera ofrenda.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si es porque yo leo las cosas -las palabras, las acciones- de maneras cada vez mas retorsidas, pero esa es una ofrenda que guarda mas que lo que renuncia.
En la Antigua Grecia las muchachas cuando estaban en edad de casarse le llevaban una muñeca, para quemarla, al altar de Artemisa -para mostrar que dejarian de jugar, que serian mujeres 'adultas'- prometiendo que quemarian el resto.
Esto que contas me hace acordar a esto, porque dar la bombacha en la mano no es "entregar la bombacha", pero si la promesa de hacerlo.
Ah! Yo complico todo.

PauLy dijo...

Debe haber sido la mejor ofrenda (material) que la persona recibió en su vida. Felicitaciones

Anónimo dijo...

Fue un detalle genial, sin duda.

Fabricio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabricio dijo...

Leí tu post y al mismo tiempo tomaba del pico de una botella una refrescante bebida gaseosa (lihgt) y al llegar al párrafo de tu ofrenda de la bombacha, casi me ahogué. (!!!)
Si, fué un detalle genial, una simbología que imagino que tu amigo habrá sabido valorarla.
Tu blog con cada post está mejor, me gusta cada más vez venir a leerte.
Felicitaciones.

PD: no entendí el primer comentario tuyo en mi blog (?)

Unknown dijo...

Uaaaah!
Me ha dejado perplejo tu capacidad para mezclar en cuatro lineas las palabras abuela, misa, bombacha y tanga.

Cielos! qué relato mñás sencual. Eso sí que es una ofrenda... ¿Y luego que vino? ¿La multiplicación de penes y paces?

Tus posts van a más, amigüita.

Un gran beso...

Novia de América dijo...

RI: yo jamás quemaría mis muñecas. Es más, guardo todavía una de mis favoritas.

PAU: no sé y tampoco me importa demasiado lo que le pasó antes de mí. Sonará creído, pero estoy segura de que nunca me va a poder olvidar.

GALO: fue "todo" un detalle.

FABRI: perdón por hacerte atragantar. Jejeje. Ahora voy a ver qué fue lo que puse que no entendiste.

ISI: después vinieron más símbolos, más entregas y algo muy parecido a "esa multiplicación".

Anónimo dijo...

Jajajaja, la verdad es que estuviste muy, muy, bien...

Novia de América dijo...

GRACIAS TOMMY.

Anónimo dijo...

Novia: la inmortalidad de los amantes se materializa en los actos de entrega.

Ése momento, ése objeto, ésa palabra, ésa terrible mirada, son el único indicio de algo que nunca va a morir.

Si él te acarició despacio y te abrazó fuerte, si te dijo al oído lo único que querías escuchar,pues bien, tu ofrenda encontró EL destino apropiado.

cheguevara dijo...

èsos son trofeos++
lo demàs es joda**
abracio
CHE

Lukanus dijo...

No comments :|

NachitoOx dijo...

Voy a intentar esconder mejor mi tanga :P Muy buena anécdota

Noviembre será un mes de mierda, mucho peor que Octubre, pero veamos el lado bueno, es mil veces mejor que diciembre. Perdon, desde julio hasta diciembre para mi el año va en decadencia, hasta que llega a la cúspide de la depresión que significan "las fiestas", período en el cual desaparezco de la tierra hasta nuevo aviso.

Un gusto volver al blog, como siempre, un abrazo

Walter Hego dijo...

Nada que ver con la entrada, pero a propósito del comentario de Nachito acerca de los últimos meses del año y las fiestas, me permito disentir sobremanera. Más no podría disentir, de hecho.

Porque es verdad: la de las fiestas es una época abominable, sí; pero algunos -los que tenemos la suerte de no haber fundado familia nueva, de no tener ni la más remota intención de hacerlo y de pasar totalmente de buena parte de la que ya estaba en este mundo cuando a uno lo hicieron surgir del mismo-, podemos pasarla bastante a nuestro antojo (léase: "solamente con gente selecta o, incluso y si estamos de ánimo particularmente poco sociable, sin nadie").

Y, además, las fiestas son unos pocos días y son verano. Y el verano, en mi humilde opinión, es la estación del año en que la condición humana se hace un cachito menos insoportable. Salvo que uno esté deprimido, claro, en cuyo caso ...

No, de todos modos: prefiero estar bajoneado pero sin pasar frío, jate joder.


Señora dueña de blog: Espero me perdone algún día por la bruta digresión.

Novia de América dijo...

MIKA: esa noche creo que no me abrazó, pero sí me besó mucho (y mal) y me susurró algunas cosas.

CHE: ojalá no haya sido "un trofeo más para su colección de entregas" (exactamente eso le dije un tiempo después).

LUKA: .

NACHO: yo también disiento, a mí noviembre me gusta por muchas cosas. ¿Esconder mejor la tanga?

WAL: ah... diciembre también me gusta. Porque empieza el verano. Soy feliz al sol.

Unknown dijo...

Pues a mi me gusta porque empieza el invierno. Las estufas, acércate más que tengo frío, a ver esas manos que después van al pan... ya me entiendes.

marciano dijo...

Acá en tucumán, esa fue la manera en que conocí a mi novia (no es joda). Estabamos en un bar del microcentro también (te habras copiado mi historia?) y yo le dije: dame tu bombacha, por favor. Ella fue al baño y volvió con el puño cerrado a entregarme ese pedazo de tela húmedo y a lunares naranjas. Hermoso.

gammexane dijo...

Si tus ofrendas son así, te levantaría una catedral.

Dalma dijo...

Despues dicen que a los tipos se los conquistan por el estómago...dejaaaa.

Muy bueno, Novia

Beso (y no desaparezcas tanto que te extraño, che)

El MeLLi dijo...

Jaaaaa!

Creo que el muchacho en cuestión debe haberse llevado linda sorpresa.

Una chica con coraje se ve que tenemos por aca.

Siga así, pero escrba mas seguido.

Lukanus dijo...

La foto me parece excelente...El texto sin palabras, muy bueno.

Eco Veo dijo...

que linda ofrenda, menos mal que no te pidió tu corazón que sino...

Horacio dijo...

y le quedó bien la bombacha el pibe? o era una mujer?

Novia de América dijo...

ISIDRO: claro que entiendo. Y allá empieza el invierno... cierto.

MARCIANO: tu historia con tu novia tienen algunos puntos de contacto con ésta. Recuerdo que otra vez comentaste su forma de acabar.

ANGEL NEGRO: ¿Para cuándo mi catedral?

DAL: YO TAMBIÉN TE EXTRAÑO.

MELLI: creo que se siguió sorprendiendo... Sí, tengo que aparecer más seguido. Cierto.

Gracias LUKA, la foto no es mía.

JULIÁN: hubiera estado complicado si esa noche me lo hubiera pedido. Igual, también se lo di. De otra forma, claro.

HORACIO: creo que no la usó. Y espero que no se la haya regalado a ninguna de sus "historias".

BELMAR dijo...

De Rokha (y Huidobro) es uno de los vanguardistas y clásicos chilenos que se quedaron bajo el influjo de un Neruda que monopolizó la poesía... Su compromiso social y libertario se vió eclipsado por el sino trágico que imprimió a toda su familia (ver anterior posteo del hijo).

Anónimo dijo...

"no voy a parar hasta que me entregues tu bombacha".
nena!!! jajaj me imagino la cara del muchacho...igualmente fue osado de tu parte, aunque todo era una gran metafora y lo que buscaba era sacartela él...y que termines con su prenda en el piso, suelo, tierra...
che y que hizo despues el muchacho???

siem,pre llueve el dia de los muertos..es asi, mi vieja se fue a santiago a alumbrar..que se yo..

novia de america... le mando besos!

elanonimosoy dijo...

Ahora entiendo, una vez le abrí la cartera a una chica con la que estaba saliendo... y tenía dos bombachas más... me quedé pensando

Algun O. Destos dijo...

yo creo q vi esa pelicula
no era con sharon stone?

Novia de América dijo...

BELMAR: gracias por la explicación a esta ignorante. Un beso.

MARI: después... me hizo feliz durante un tiempo.

ANÓNIMO: quizás estaba esperando que se las pidieras... quizás era otra cosa. Igual: no se abren las carteras, eh!

ALGUNO: ¿Cuál película?

Almita dijo...

realmente ingeniosa tu actitud, asi como la forma de llevar a cabo lo que queres, decision y accion, eso no se encuentra todos los dias. Y por supuesto que hermoso como lo contas con la simplesa que logra que cada detalle sorprenda. Felicitacion y gracias por pasar por mi blog.

Novia de América dijo...

ALMITA: nunca te respondí. Qué ordinaria. Creo que para repararlo, te voy a elegir para hacer la tarea que me dio la colo.

Anfitrite dijo...

Eso, es una mina con coraje...Respuesta envidiable!